31 de enero de 2013

Las cualidades más valoradas por las empresas

E
En primer lugar, quiero agradecer el seguimiento y la colaboración de mi red de contactos de LinkedIn. Durante 30 días el sondeo realizado con el título “¿QUÉ CUALIDAD PREFIERES EN UN CANDIDATO PARA TU EMPRESA” proponía elegir entre estas cinco opciones:
Fuente imagen: hotel-innovador

1.  Competitivo
2.  Mejor Gestor
3.  Especialista
4.  Formal
5.  Innovador

Este estudio arroja resultados encaminados a valorar varios aspectos. A saber:
      · El perfil del candidato.
      · Las cualidades más valoradas.
      · La tendencia del valor personal.


La verdad de las cosas y las personas

En los tiempos que corren, a tenor de los resultados obtenidos, se hace patente que existen tres patas o pilares sobre los que gira la elección y selección tradicional del candidato:
Éste debe ser FORMAL, no sólo en sus formas sino en sus principios (honradez, compañerismo…). A partir de ahí, se exige un grado de ESPECIALISTA, por el que, bien por experiencias ya adquiridas, bien por formación explícita al candidato, se mantenga un conocimiento del producto y sector que garanticen la fluidez en su actividad profesional. En tercer lugar, cómo no, en mercado tan agresivo como el actual, no se puede dejar de ver el carácter COMPETITIVO en el citado candidato, para sacar el máximo partido a las dos anteriores ante las empresas de la competencia. 

Sin embargo, el factor más valorado no deja de ser otro más que la INNOVACIÓN porque, en realidad, todos buscamos ser únicos y ofrecer novedad a nuestros clientes. Por eso, nuestro colaborador ha de tener criterios e ideas propios, ser original y proactivo y, sobre todo, saber aplicarlo al entorno en el que se desenvuelve la empresa para sacar al máximo partido. 




" ELLAS* LOS PREFIEREN INNOVADORES "
(*) El 40% de ellas las empresas prefieren dar mayor valor al carácter innovador del candidato

“PLUS” y virtuosismo profesional: A los candidatos, cada vez más cualificados, se les exige siempre un “plus” para poder destacar sobre el resto de candidatos y, en este sentido, las capacidades de GESTOR y el citado carácter INNOVADOR juegan un papel fundamental.

Se crea así un vínculo de ineludible responsabilidad sobre la gestión de su área para afianzar el grado de profesionalidad aportado con la formación y la necesaria experiencia que le aportan un valor añadido.
Fuente: David Fernández Ojeda
Comentarios y consideraciones finales:

¿El sexo del contratador influye?.
Ambos coinciden al valorar la cualidad de INNOVADOR, sin embargo, las mujeres dan especial relevancia a ser COMPETITIVO.

La edad puede marcar preferencias. 
Los mayores de 37 años prefieren el carácter COMPETITIVO e INNOVADOR y no valoran el perfil ESPECIALISTA.

La formalidad viene "de serie". 
La FORMALIDAD es una cualidad que, al parecer, se presupone y, aunque exigida por todos, sólo la valoran los Managers.







2 comentarios:

José Luis Aranda dijo...

Es cierto que todas las características don importantes, pero desde mi punto de vista el EQUILIBRIO de todas ellas es lo más importante. José Luis Aranda

Davd Fernández Ojeda dijo...

Gracias, José Luis. En efecto, el equilibrio es importante y necesario, pero no sólo en lo profesional sino en todos los aspectos de la vida.
No obstante, si me permites, ese equilibrio es relativo toda vez que las personas son diferentes y marcan sus prioridades de forma subjetiva a la hora de valorar a las personas y sus cualidades.
Saludos!